El Gobierno suprime el regadío en el Vinalopó y L´Alacantí, para 18.000 hectáreas y deja en el aire 35.000 empleos

Noticia del diario Información(29 junio 2011):

La Junta del Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobará hoy la supresión de los derechos de riego en el Vinalopó y L'Alacantí

F. J. BENITO
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto aprobar hoy la supresión de los derechos de regadío para una superficie de 18.000 hectáreas en las comarcas del Vinalopó y L'Alacantí, culminando así un proceso que inició hace un año cuando comenzó a revisar el plan hidrológico de cuenca. Si la votación de esta mañana prospera -en principio sólo está previsto que voten en contra la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó-L'Alacantí y el Consell-, la zona afectada perderá un 36% de su superficie de regadío y estará en juego el futuro de unos 35.000 trabajadores del sector agroalimentario alicantino.
En concreto, y según los datos que maneja la Federación Provincial de Comunidades de Regantes, cada hectárea de regadío proporciona entre dos y tres empleos, entre directos e indirectos. La decisión unilateral de la Confederación del Júcar afecta tanto al volumen de agua al que tienen derecho actualmente los regantes como al futuro caudal que deba venir del trasvase Júcar-Vinalopó. A menos hectáreas con derecho a agua, menos caudales.
El problema estriba en que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar realizaron, según las alegaciones que presentaron los agricultores y el Consell, los cálculos en base a la estadística de 2005, año en el que las 18.000 hectáreas de regadío estaban en barbecho porque no había agua debido a que la provincia sufría uno de los ciclos secos más intensos de la historia.
Los regantes consideran que la situación es muy grave y se preparan a iniciar una nueva batalla judicial contra el Ministerio de Medio Ambiente, "ya que estamos ante una expropiación de derechos en toda regla", subrayó ayer Andrés Martínez, presidente de la Junta Central.
Las 48.000 hectáreas de riego en producción en el Vinalopó y l´Alacantí necesitan 200 hm3 al año y el recorte propuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar sería de 60 hm3 para una producción rica como es la de uva de mesa, hortalizas y frutales.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta