Diario Información,Monóvar-Vinalopó:Grupos ecologistas piden realizar una analítica mensual del agua del Vinalopó

Diario Información,Monóvar 9 Noviembre 2012:
RAFA JOVER
Las VI Jornadas sobre el río Vinalopó, que se vienen celebrando en Monóvar hasta este fin de semana, han traído consigo que los organizadores de estas jornadas -el Grupo Naturalista Heliaca, la asociación para la defensa del patrimonio Xinosa y la asociación Encuentros del Vinalopó- hayan presentado un escrito en el ayuntamiento que recoge once peticiones para Monóvar y comarca.



El objetivo de estas propuestas es que sean estudiadas por los técnicos municipales y puedan llevarse a pleno para su aprobación por todos los grupos políticos municipales. Las propuestas pasan por realizar una analítica mensual de las aguas a su paso por Monóvar y solicitar que las analíticas que se realizan en la EDAR de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó se remitan al ayuntamiento y a los grupos conservacionistas; y destinar un porcentaje de las aguas depuradas que le corresponden a Monóvar para que el río mantenga un caudal mínimo a lo largo de todo el año.

Las peticiones continúan por reparar las infraestructuras dañadas o deterioradas y realizar periódicamente una revisión y mantenimiento de las mismas; dotar de figura de protección a los olmos del paraje de Los Molinos y un proyecto de mejora de los afectados por el paso del AVE.El mantenimiento del cauce de forma periódica, controlar la presencia de vertidos de enseres y escombros, la restauración de la rambla del Desetxat, elaborar un inventario y documentar los restos arqueológicos de la zona y catalogar como bienes protegidos los sistemas de riego, molinos y elementos de regadío. Además, los naturalistas proponen la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y trabajar para la declaración de Paraje Natural Municipal del río Vinalopó a su paso por Monóvar.

Fin de las jornadas
Las jornadas continúan hoy con la con la conferencia del periodista Pepe López "Periodismo ambiental, herramienta comprometida" a las 20 horas en el Kursaal Fleta y la de Luis H. Villaplana, director de Petreraldia. Mañana se cierran con una excursión a las 9 horas por la Ruta del agua y una jornada de anillamiento con el experto ornitólogo Toni Zaragozí.



. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta