Diario Información,Monovar/Vinalopó:Los ecologistas se oponen a la carrera en la Sierra Salinas por su impacto ecológico

Diario Información,Monovar, 19 Mayo 2012:

Remiten un escrito a Medio Ambiente en el que denuncian el peligro para un nido de águila real y para la flora Los ecologistas se oponen a la carrera en la Sierra Salinas por su impacto ecológico
RAFA JOVER
La sociedad española de ornitología "SEO-BirdLife Alicante" y el grupo naturalista "Heliaca de Monòver" han comunicado a la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Elisa Díaz González, su rechazo a la autorización para la celebración mañana de la "4ª Carrera de Montaña Sierra de Salinas 2012", que patrocina el propio Ayuntamiento.
Los ornitólogos y ecologistas señalaron que "esta carrera asciende a lo alto de la Sierra de Salinas, produciendo numerosos efectos negativos para la fauna silvestre en unas fechas críticas para la reproducción de las aves". 
 
Entre los argumentos dados sobre la oposición a este evento inciden en que el itinerario previsto pasa a escasos metros de un nido de águila real, especie protegida e incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial del Ministerio de Medio Ambiente. Los ecologistas indicaron que "estos animales se encuentran en periodo de nidificación y cualquier alteración en zonas próximas puede provocar el abandono por parte de los padres de los polluelos". Afirman que el paso de los 350 corredores previstos cerca de este nido presenta un "grave peligro para la supervivencia de la nidada".
En un escrito remitido por el grupo Heliaca a la directora territorial en Alicante indican que "además existe cierta y dudosa legalidad de autorizar esta prueba deportiva, ya que la legislación vigente prohíbe de forma manifiesta los ruidos y las molestias a este especie en época de cría".
Para los ornitólogos y los naturalistas de la comarca este problema no es nuevo. No obstante, señalan que este año "los organizadores del evento han decidido realizar entrenamientos desde el mes de marzo hasta la fecha de la prueba, decisión que agrava aún más las molestias a la fauna y a la flora".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta